domingo, 5 de febrero de 2012

Ideas para el futuro: ¿Universidad en Villa Elisa?







Este año desde la juventud radical se decidió encarar el tema de la educación, entendiéndola como el elemento transformador fundamental de la sociedad de cara al futuro. Desde el grupo van surgiendo diferentes actividades y propuestas dedicadas a la temática que se desarrollarán a lo largo de 2012.

Una de las ideas si se quiere mas utópicas surgidas es la de la posibilidad de en un mediano a largo plazo en la ciudad concretar la creación de un instituto de estudios terciarios o universidad. Puede llegar a parecer irreal pensar en estos términos hoy pero la iniciativa sirve para abrir el diálogo al respecto y comenzar a pensar en un futuro a Villa Elisa como una ciudad también, por que no, universitaria.

La ciudad en su zona de influencia cuenta con una población en crecimiento y desarrollo económico continuo y con un alto índice de jóvenes que abandonan la ciudad año a año en búsqueda de educación universitaria. Sería interesante expandir y fortalecer nuestra oferta académica llevándola a otro nivel para poder satisfacer las necesidades de nuestros jóvenes y por que no atraer a otros residentes en zonas cercanas.

El beneficio que trae aparejado el transformarse en una "ciudad universitaria" salta a las claras al visitar otras localidades como Libertador San Martín, Río Cuarto, Santa Fé o Córdoba, bastión de la historia universitaria nacional. El sector inmobiliario y de servicios se verían ampliamente beneficiados así como se generarían puestos de trabajo. También el establecimiento de un centro de estudios generaría un mayor índice de intercambio y se lograría el espacio para la investigación permitiendo generar carreras y ramas de estudio que atengan a las necesidades de los procesos productivos de la zona.


Se llevan a cabo exitosas experiencias el día de hoy desde "la fragua" y el colegio nacional. Sería interesante en un futuro poder nuclear estas propuestas y abrir el debate al respecto. La comunidad académica debería decidir que tipo de universidad se podría llevar adelante, si pública o privada así como también que orientación se le buscaría dar.


Esperamos a través de este comunicado generar la inquietud, encender la mecha, abrir el diálogo, ¡parte inicial y fundamental de toda gran idea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario